7 Consejos de higiene en restaurantes
- Cencal
- enero 10, 2023
- 12:44 pm
Tan importante como la calidad de la comida y el servicio al consumidor son las normas y medidas de higiene en un restaurante. Haz que tu emprendimiento sea conocido por buenas prácticas, un servicio único, comida de primera y una higiene impecable.
Cuando hablamos de higiene de los alimentos nos referimos al conjunto de normas, pautas y procedimientos que los restaurantes deben realizar para asegurar la inocuidad alimentaria (seguridad de que el alimento no causará efectos adversos a la salud) y de un óptimo control en cada una de las etapas de la cadena alimentaria. Esto supone una cuidadosa supervisión en las etapas de almacenamiento, producción, elaboración y distribución, con la finalidad de preservar la salud del consumidor, mantener los estándares de calidad más altos y crear un posicionamiento de marca basado en buenas experiencias de los comensales.
Una correcta higiene alimentaria asegura que la comida preparada para los consumidores sea segura de consumir. Además, previene la aparición de microorganismos nocivos para la persona, evita enfermedades y mantiene el nivel y categoría del lugar.
Riesgos en Restaurantes
Un reciente estudio (2022 – OMS) que evaluó datos epidemiológicos sobre brotes de toxiinfección alimentaria concluyó en que existen 5 principales factores de riesgo en restaurantes, siendo estos los más recurrentes:
- Mantenimiento de alimentos a temperaturas inadecuadas.
- Cocción inadecuada.
- Contaminación en utensilios e instalaciones.
- Proveedores de alimentos poco fiables.
- Mala higiene personal de los manipuladores de alimentos.
Cada uno representa un enorme riesgo para la salud de los consumidores, por ello la precaución y buenas prácticas de manipulación (BPM) previenen cualquier peligro o eventualidad.
A continuación, te presentamos 7 consejos de higiene de alimentos que debes tener en cuenta para tu restaurante:
- Si un producto ya se ha descongelado no se puede volver a congelar excepto cuando el alimento ha sido totalmente cocido y se pueda realizar una nueva congelación del mismo.
- Para evitar contaminaciones cruzadas las tablas de corte para alimentos crudos y cocinados deben ser distintas y de plástico alimentario o acero inoxidable preferiblemente, en lugar de madera. Las tablas se deben lavar, desinfectar y enjuagar tras su uso.
- Hay que lavar y desinfectar las frutas, verduras y hortalizas más aún si se van a consumir crudas.
- En el caso de recalentar alimentos hay que evitar hacerlo más de una vez.
- Fundamental el respeto de las temperaturas de conservación de los alimentos para que no sobrepasen la llamada “zona de peligro” y se estropeen o pierdan la inocuidad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) esa zona se encuentra entre los 5°C y los 60°C, cuando los microorganismos se multiplican con más rapidez. Recordemos que la refrigeración entre 0ºC y 8ºC aproximadamente y la congelación por debajo de 18°C ralentiza o evita este crecimiento siempre y cuando se realice adecuadamente, respetando la cadena de frío.
- Cocinar por completo los alimentos para asegurar la eliminación de los microorganismos. En general se recomiendan alcanzar 70°C para que su inocuidad esté garantizada con el respaldo de termómetros de control que son muy útiles en esta tarea.
- No tocar con las manos la parte de los utensilios que toca los alimentos, por ejemplo, en platos y vasos.